¿Y quién frena a las Criollas?

Por Fernando Ribas Reyes

01/23/201

 

La Liga de Voleibol Superior Femenino inicia hoy y seis equipos salen con el reto de detener el imperio de las tetracampeonas.

 

La temporada 2019 de la Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF) inicia hoy con siete equipos participantes, cuatro de los cuales son franquicias nuevas o con pocos años en la liga. Las otras tres son tradicionales, sobretodo las Criollas de Caguas, quienes  buscan su quinto campeonato consecutivo y el decimotercero en su historia 

 

La temporada 51 de la LVSF arranca esta noche en tres canchas a las 8:00 p.m.

 

En Toa Baja, las retornantes Llaneras reciben a las debutantes Amazonas de Trujillo Alto en el coliseo Antonio R. Barceló, mientras que en Aibonito, las Polluelas serán anfitrionas de las Indias de Mayagüez en la cancha Marrón Aponte. En el tercer juego, por su parte, las Changas de Naranjito visitan a las Valencianas de Juncos en el remozado coliseo Rafael Amalbert.

 

La temporada regular de 24 juegos por equipo se extenderá hasta la primera semana de abril. En base al standing de puntos, los mejores seis equipos clasifican a la postemporada. 

 

En las siguientes líneas les presentamos el núcleo que forma cada equipo para esta temporada regular sin jugadoras refuerzos, de puro talento nativo o naturalizado y que regresa a las canchas el Voleibol Superior Femenino tras su ausencia en el 2018 por el desastre que dejó en Puerto Rico el huracán María.

 

Criollas de Caguas

 

¿Quién se atreve a apostar en contra las Criollas? El equipo tiene cuatro jugadoras en el exterior, todas titulares y miembros de la Selección Nacional. Hay razones para atreverse a apostarle en contra. Pero tienen en Karina Ocasio y Shara Venegas a dos jugadoras dominantes en la Liga, y regresan en el medio con la venezolana nativizada, Shirley Florián, y con Diana Reyes, más le dieron profundidad al medio con la firma de la vetera Jetzabel del Valle. Agregaron también a la venezolana nativizada Oneida González y tienen en el acomodo a la veterana Carla Colón. Se les puede ir en contra, con alto riesgo.

 

Valencianas de Juncos

 

Las finalistas del 2018 perdieron por retiro a su estrella acomodadora Vilmarie Mojica. Ahí está el reto del nuevo dirigente de las Valencianas, Magdiel Rivera, cuyas opciones en la colocación son dos jóvenes jugadoras. Estas son Yamilet Velázquez y Yeleishka Vázquez, quienes tendrán la responsabilidad de correr la ofensiva que liderará Paulina Prieto Cerame y a la que necesita aportar Joedly Narváez, así como la central Lynda Morales.

 

Amazonas de Trujillo Alto

 

Este pueblo que recibe a las debutantes Amazonas de Trujillo Alto recuerda en estos días a las Dolphins de Round Hill, la urbanización de este municipio que en la década del 1980 fue sede de un equipo de Superior. “En esa franquicia estaba la  jugadora estrella Carmen ‘Ita’ Rodríguez. Francisco Ochoa fue su dirigente y Ángel Rivero su apoderado. La cancha tenía el nombre de Belinda Correa, una de las jugadoras de la Selección que murió en el accidente aéreo del 1970 en Santo Domingo. Fue una franquicia estable”, recordó el legendario exjugador Julio ‘Buyín’ Camacho, autor del libro ‘Voleibol en Puerto Rico: 116 años del deporte de la malla alta’. Con ese recuerdo, las Amazonas llegan a Trujillo Alto por el traslado de la franquicia de Carolina bajo la dirección de Xiomara Molero y con varias piezas veteranas y juveniles. Molero contará con la prospecto colocadora Wilmarie Rivera y la versátil veterana Vanessa Vélez. También está la central de 6’8” de estatura Alba Hernández, y  la efectiva bloqueadora Lizzy Cintrón. Regresa la atacante Aida Bauzá y la líbero Adriana Viñas. 

 

Polluelas de Aibonito 

 

Habrá continuidad en el Voleibol Superior en la Marrón Aponte luego de su debut en el 2017. Regresan con el equipo la líbero Debora Seilhamer y las atacantes Gelimar Rodríguez y Keyla Rodríguez, así como su dirigente, el múltiple campeón Epique Olazagasti. Llegan al equipo la central nacional Neira Ortiz, la acomodadora y coach dentro de la cancha, Glorimar Ortega, para darle forma al núcleo principal de jugadoras de este equipo que estuvo peleando por la clasificación a la postemporada en el 2017.  “Y debemos lucir mucho mejor. No tengo un equipo alto y vamos depender del servicio y el pase para poder dominar en la malla”, dijo Olazagasti.

 

Indias de Mayagüez

 

Parece que fue ayer, pero las Indias cumplen 20 años de existencia y 19 temporadas de participación en el Voleibol Superior. Están otra vez lideradas por Saraí Álvarez, quien irá a su temporada número 14 a sus 32 años. El dirigente José Mieles la une a sus veteranas centrales Amanda Vázquez y Jennifer Quesada. Su líbero, Nomarie Vélez, también conoce la Liga. Pero sus dos esquinas son jóvenes: Gabriela Colón y Ninoshka Vázquez. Lo bueno para ambas es que la mayoría de los equipos también está en la misma situación de exposición de jugadoras jóvenes. “Va a ser un torneo atractivo por la oportunidad que se le dará a las jóvenes”, dijo Mieles.

 

Changas de Naranjito

 

Hay entusiasmo en la tercera temporada de Naranjito en el Voleibol Superior Femenino con la edición montada por el dirigente Yamille Torres y la gerente general y exjugadora nacional, Tatiana Encarnación. Ganaron dos torneos preparatorios de esta pretemporada. Tienen atacantes sólidas con la mexicana nativizada Andrea Rangel,  Legna Hernández y Noami Santos. De centrales las Changas tienen a las jóvenes Paola Rivera, Paola Rojas y a la veterana Sol González. En el acomodo está Bárbara López y Jennymar Santiago, mientras que la líbero debe ser Katherine Santiago. 

 

Llaneras de Toa Baja

 

Su regreso tras siete años de ausencia se concretó en el 2018 con el traslado de las Leonas de Ponce. Esperan presentar un buen espectáculo con un equipo dirigido por el ganador David Alemán, quien fue el técnico del equipo llanero en el campeonato del 1999. Contarán con la cubana nativizada Dulce María Téllez y la atacante Génesis Collazo, más una combinación de jugadoras jóvenes para seguirle la pista con Jizzyan Gesualdo, Yeaneska Matos y Kanisha Jiménez. Tiene a dos líberos en Nayka Benítez y Valeria León y veteranía con Ania Ruiz y Myrlena López. Echarán de menos a Natalia Valentín, quien está jugando en Francia.